Apoyo a Emprendedores

Semana del Emprendedor de la Secretaría de Economía

 

www.romerofierro.com.mx

Twitter @CPublica58

Facebook: https://www.facebook.com/romerofie

Por: Héctor Alberto Romero Fierro 

 

Asistí invitado por la Secretaría de Economía a la inauguración del evento llamado “Semana del Emprendedor: Innovación y Productividad para tu MIPYME” en el Distrito Federal, donde inició la Red de Apoyo al Emprendedor, instancia que brindará información, asesoría, orientación y acceso a los apoyos públicos y privados que se necesitan para emprender nuevos negocios. Además para fortalecer los alcances y beneficios de esta Red, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, giro ahí estas importantes instrucciones:

 

 

PRIMERA. A las dependencias que participan en la Red: deberán evaluar y dar seguimiento puntual a los programas que operan, con la finalidad de asegurarse que realmente contribuyan al éxito de los emprendedores y de las MIPYMES. SEGUNDA. A la Secretaría de Economía, a ampliar el número de programas y apoyos públicos y privados, integrados a la Red de Apoyo al Emprendedor. Esto significa generar una gran alianza en favor de los emprendedores.

TERCERA. Al secretario de Economía y al presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, integrar una Red Nacional de Empresarios, que apoyen con sus conocimientos y experiencias a los emprendedores del país.

CUARTA. A la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a que, en la iniciativa de Reforma Hacendaria que se presentará al Congreso en el mes de septiembre, se incluya una simplificación integral del régimen fiscal de las micro y pequeñas empresas.

QUINTA. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que quienes laboren en las micro y pequeñas empresas, sean de los primeros en beneficiarse con los esquemas de la nueva seguridad social universal.

 

El que el gobierno federal reconozca con esto la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía del país y las apoye con este tipo de programas es fundamental ya que 99.8 por ciento de las empresas son PYMES, mismas que generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo.

 

¿Cómo cumplirá Hacienda las dos últimas dos instrucciones? Cada vez que la autoridad pretende simplificar el esquema de tributación, limita que estas puedan facturar, con la excusa de que en caso contrario, algunas empresas utilizarían estos regímenes especiales para disminuir su base fiscal, pero la gran mayoría de Pymes no se ubican en el eslabón final de la cadena productiva, por lo que este régimen deberá permitir facturar y verdaderamente simplificar el cumplimiento de las complicadas disposiciones fiscales, que por fin reconocieron, -ni las propias autoridades entienden-, ya lo hemos dicho en esta columna, las leyes fiscales en México son profusas, difusas y confusas, veamos que propone el SAT, cumpliendo esta instrucción.

 

La orden de que quienes laboren en las micro y pequeñas empresas, sean de los primeros en beneficiarse con los esquemas de la nueva seguridad social universal, implica dar por hecho las reformas energética y fiscal, ya que no se explica de donde saldrían los recursos para ese esquema.

 

* es auditor, contador público, Abogado y corredor público 58

Escribir comentario

Comentarios: 0