Desplumando Gansos

Análisis de la Reforma Fiscal por el Director de Romero Fierro y Asociados.

Por: Mtro. Héctor Alberto Romero Fierro

 

www.romerofierro.com.mx

Twitter @CPublica58

Facebook: https://www.facebook.com/romerofie

Por: Héctor Alberto Romero Fierro

 

Alguna vez Jean-Baptiste Colbert, ministro de Luis XVI, señaló: “El arte de recaudar impuestos consiste en desplumar al ganso, obteniendo la mayor cantidad de plumas con el mínimo de graznidos¨. La autoridad fiscal procura maximizar la recaudación con el menor número de graznidos de los contribuyentes.

La nueva propuesta de reforma fiscal que recién presentó a la Cámara de Diputados, el presidente Peña Nieto, ha causado demasiados graznidos, logrando el rechazo unánime de los diputados, principalmente por el tema de gravar con IVA las colegiaturas.

Refiero tres de los puntos de la reforma que deben preocuparnos: La desaparición del Dictamen Fiscal; existe un gran número de contadores públicos registrados ante el SAT, los cuales elaboraban tres tipos de dictamen, el de Estados Financieros; el de Enajenación de Acciones y la Declaratoria para la Devolución del IVA. La eliminación de estas herramientas que el SAT desarrolló e impulsó será un grave golpe a la contaduría pública del país, y provocará el más alto nivel de desempleo de profesionales auxiliares. Por cada uno de los dictaminadores del país, calculamos el despido de 15 auxiliares en auditoría, lo que provocaría a partir de enero de 2014, casi novecientos mil desempleados con alto nivel técnico muchos. El segundo punto preocupante es el plazo del que gozarán los contribuyentes para interponer contra una resolución fiscal desfavorable, un Recurso de Revisión, ya que gozará solo de quince días para interponerlo, cuando actualmente el contribuyente goza de 45 días para ello. Por último, el más preocupante aún, corresponde a la inclusión en el artículo 5 del Código Fiscal de una pequeño agregado, que tiene toda la trascendencia jurídica para los contribuyentes: “Si la autoridad fiscal detecta prácticas u operaciones del contribuyente que formalmente no actualicen el hecho imponible establecido en una norma tributaria y carezcan de racionalidad de negocios, determinará la existencia del crédito fiscal correspondiente a la actualización del hecho imponible eludido. Se entenderá que una práctica u operación no tiene razón de negocios, cuando carezca de utilidad o beneficio económico cuantificable para el o los contribuyentes involucrados, distinta de la elusión, diferimiento o devolución del pago realizado”.

Mal redactado, pretende instaurar, el “Principio de Realidad Económica”, el cual implica que la autoridad fiscal puede, bajo determinados supuestos, decir que el fondo jurídico de un negocio es distinto de su forma y reclasificar la operación a lo que el fisco dice que fue y con base en ello cobre los impuestos, en mi opinión, quien se acoge a un régimen de economía de opción como vía permitida por el derecho para obtener ventajas fiscales, y luego el fisco pretendiera aplicar el “Principio de Realidad Económica”, para someter la conducta al tratamiento más gravoso, podría verse violentado su derecho a la seguridad jurídica al haber actuado de buena fe escogiendo la opción fiscalmente menos gravosa.

 

* El autor es auditor, contador público, abogado y corredor público 58

 

Publicado con fecha 13 de Septiembre de 2013 en Milenio Jalisco, en la sección Correduría Empresarial.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0