¿Desplumando contribuyentes?

Análisis de la Reforma Fiscal por el Director de Romero Fierro y Asociados.

 

www.romerofierro.com.mx

Twitter @CPublica58

Facebook: https://www.facebook.com/romerofie

Los principales destinatarios de la mal llamada reforma hacendaria son aquellos delincuentes de cuello blanco, normalmente coludidos con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se han venido dedicando los últimos años al tráfico de comprobantes digitales utilizados para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas.

Según la Iniciativa de Reforma enviada por el presidente Peña Nieto, este fenómeno es grave y menciona, sólo por citar un ejemplo, que derivado del análisis de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) de los ejercicios 2008 a 2012, se identificaron al menos 316 facturadores que realizaron operaciones por $105,369 millones de pesos con más de 12 mil contribuyentes que utilizan indebidamente estas facturas que amparan operaciones simuladas y sólo por lo que se refiere al impuesto al valor agregado.

A partir del próximo año, el 96 o 97 por ciento de las operaciones que realice un contribuyente deberán ser amparada con un comprobante fiscal digital, emitido vía Internet por conducto de la plataforma del SAT o de proveedores autorizados por este para tal efecto, lo que implica que día a día dicho órgano de fiscalización tenga la información en línea de todos los contribuyentes que en nuestro país realizan operaciones afectas a las diferentes leyes fiscales federales.

Debemos recordar que el SAT ya tiene acceso a la totalidad de operaciones bancarias a nivel nacional, información que se complementa con la información generada por los comprobantes fiscales digitales, y, aunque éste lo niegue, con la información que los sujetos vulnerables generarán en cumplimiento a la llamada “Ley Antilavado”, suministrarán a dicho órgano la información suficiente para que este conozca en cualquier momento, la situación fiscal de cualquier contribuyente.

Para ello, la autoridad fiscal federal realiza simultáneamente una serie de cambios, para alinear a este fin todas las disposiciones necesarias, tal es el caso, como simple ejemplo, de los profesionistas independientes, que están autorizados a llevar una contabilidad sumamente rústica, ya que actualmente sólo se debe llevar un Registro de Ingresos y Egresos y de Inversiones, y que a partir del 2014, de aprobarse la reforma, tendrá también este sector de contribuyentes, la obligación de llevar contabilidad formal y en forma electrónica.

A partir de 2014, los registros o asientos que integran la contabilidad se llevarán en medios electrónicos, estableciendo además que los contribuyentes deberán ingresar de forma mensual su información contable a través de la página del SAT.

Los contribuyentes cautivos son los que tendrán la carga administrativa y económica, de todos estos inventos de control que pretende establecer el SAT; imaginemos las sanciones a que estarán sujetos los contribuyentes, por no “subir” al SAT su contabilidad mes a mes en forma electrónica.

Además de lo anterior, la iniciativa tiene el cuidado de redefinir que integra la contabilidad del contribuyente, incluyendo ya “papeles de trabajo” y “control de inventarios y sus métodos de valuación”, entre otros. ¡Cuidado!

Escribir comentario

Comentarios: 0