Desplumando a la Clase Media

Análisis sobre la Reforma Hacendaria de nuestro Director, el Maestro Héctor Alberto Romero Fierro.

 

www.romerofierro.com.mx

Twitter @CPublica58

Facebook: https://www.facebook.com/romerofie

Desplumando a la clase media

En días pasados aprobó la Cámara de Diputados la Reforma al Código Fiscal de la Federación el cual, como lo habíamos venido anunciando es de carácter eminentemente recaudatorio, afortunadamente los diputados eliminaron algunos dientes que le daban al Servicio de Administración tributaria principalmente en el tema de la cláusula anti elusión y la responsabilidad solidaria ilimitada de los accionistas que planteaba dicha reforma.

Pero donde la autoridad no dio marcha atrás fue en los capítulos de buzón fiscal, facultades de las autoridades y nuevas sanciones y delitos fiscales.

Comentario aparte merece la cuasi eliminación del Dictamen Fiscal el cual por presiones de los despachos internacionales lograron rescatar a medias, ya que la Comisión de Hacienda solo lo dejo de forma opcional para aquellos contribuyentes con ingresos superiores a los 100 millones de pesos anuales, situación que solo benéfica a unos cuantos dictaminadores generalmente socios de firmas internacionales y perjudica injustamente a la gran mayoría de dictaminadores independientes y a muchas empresas que voluntariamente dictaminaban sus estados financieros como muestra ante la autoridad fiscal de que cumplían adecuadamente con sus obligaciones fiscales.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado debemos aplaudir que se homologo la tasa de dicho impuesto en zona fronteriza, y aquellas propuestas que sirvieron como distractor, esto es, el IVA en alimentos, medicinas,  colegiaturas, hipotecas renta de casa habitación, espectáculos deportivos, puros,  tabacos labrados hechos en México, manteniendo tasa cero en las ventas intermedias de oro, joyería orfebrería, piezas artísticas u ornamentales, conservando  facilidades para personas físicas que únicamente tengan ingresos por arrendamiento de hasta diez salarios mínimos consistente en  pagos provisionales trimestrales.

En vivienda, se retiró la propuesta de gravar la enajenación, así como los intereses derivados de créditos hipotecarios; retirando también la propuesta de gravar el arrendamiento de casa habitación.

A cambio se estableció un gravamen del 5 por ciento a alimentos chatarra a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Así mismo se creó un nuevo régimen para contribuyentes “enanos” con un tope de ingresos de dos millones de pesos para poder tributar en este nuevo régimen, quedando con ello incorporados los llamados “Repecos”.

Se conserva una deducción en enajenación de casa habitación hasta 700 mil udis (3 millones y medio de pesos). Y se permite la reducción de reservas territoriales para vivienderas con un candado de 3 años para evitar especulación.

Lo que es un caos es la implementación de la Ley de “lavado de dinero” con la plataforma del SAT ya que, la gran mayoría de sujetos obligados no la conocen y hay muchas quejas de su funcionamiento. Llegará el plazo de la presentación de los primeros avisos y pocos sujetos que realizan actividades vulnerables cumplirán con ella.

 

Debemos por ultimo comentar que fue un éxito el evento organizado por el centro de Arbitraje de México (CAM) en conjunto con la Secretaria de Economía y Colegio de Corredores Públicos de Jalisco en materia de Medios Alternos de Solución de Controversias.   

 

*El autor es Corredor Público, contador público y abogado

Escribir comentario

Comentarios: 0