La Reforma Financiera

Breve análisis sobre la Reforma Financiera

Publicado en el Diario Crónica Jalisco 

Publicado en "La Crónica" Jalisco

16-enero-2014

 

http://www.cronicajalisco.com/notas/2014/5031.html

 

La Reforma Financiera

 

 

El pasado 10 de enero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a diversas leyes de carácter mercantil, que en su conjunto se denominaron la “Reforma Financiera” la cual había sido enviada el año pasado al Congreso de la Unión por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

La promesa de estas Reformas es el crecimiento del país, logrando mayor acceso al crédito y logrando que este sea más barato y sencilla su obtención. Dudo sinceramente que muchos bancos cumplan su compromiso.

 

Lo anterior ya se había anunciado en el Pacto por México en los Compromisos 62 y 63 donde se establecieron como objetivos, respectivamente: el fortalecimiento de la Banca de Desarrollo para ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional; y la modificación del marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato.

 

Los bancos alegaban que el crédito en nuestro país era caro porque había muchas trabas para recuperar los préstamos y que había crecido desde 1994 la cultura del “no pago”, y por ello se le otorgan a la banca, con esta reforma nuevas facultades con el propósito de hacer mucho más rápido y efectivo el cobro de los préstamos otorgados.

 

Dentro de estos nuevos dientes otorgados a la banca destaca el arraigo y la retención de bienes, la primera consiste en que los deudores no podrán, si lo acuerda un juez, ausentarse del lugar donde se les demande a solo que reúnan ciertos requisitos; la segunda consiste en retener bienes del deudor cuando exista el temor fundado que este los dilapide, oculte, enajene, etc. o que en su caso son insuficientes para garantizar el adeudo.

 

Debe quedar claro que el arraigo a la persona no es una detención y mucho menos prisión, el artículo 17 Constitucional señala que ninguna persona puede ser aprisionada por deudas de carácter civil, pero si pueden ordenar al deudor que no se ausente del lugar del juicio con el propósito de evitar se oculte, o como dicen en mi rancho: se pele. La próxima semana comentaremos otros tópicos de esta reforma.

 

Una pena la salida de Pablo Lemus de su noticiero y un error de la estación radiodifusora, había logrado que la clase media y los empresarios volvieran a ser radio escuchas, es sano que un par y líder empresarial te explique las cosas, solo salió de su programa y muchos empresarios ya no escuchan el noticiero, esperemos que no sea por su equivocada filiación Alfarista.

Escribir comentario

Comentarios: 0