El Instituto de Justicia Alternativa

Comentario de nuestro Director en Relación a la situación que guarda actualmente el Instituto de Justicia Alternativa del Estado.

 

Publicado en el Diario Crónica de Hoy Jalisco con fecha 20 de marzo de 2014

http://www.cronicajalisco.com/notas/2014/10452.html

 

www.romerofierro.com.mx

hromero@correduria58.com

Twitter @CPublica58

Mucho se ha criticado al Instituto de Justicia Alternativa (IJA), pretendiendo culpar de todos los males que a este aquejan a su presidente con licencia, abogado Rafael Castellanos. La solución es muy sencilla, dejar al órgano trabajar sin injerencia externa alguna.

El Instituto tiene su propia dinámica, alta aceptación social y lo más importante, tiene un órgano de gobierno electo por el Congreso del Estado y sujeto a una Ley Orgánica que determina claramente que vocal, en este caso, el secretario Técnico, sea quien debe suplir al presidente en su ausencia.


El problema se presenta cuando se quiere politizar indebidamente su funcionamiento, y entonces surge el conflicto y los equipos internos se enfrentan. La excusa: "es que el secretario Técnico es panista"  dijo un alto funcionario, ¡por eso había que apoyar a otro de los directores! Las elecciones quedaron más de un año atrás señores y el actual Consejo impulsó adecuadamente sus quehaceres hasta que los políticos metieron mano.


Es un órgano altamente técnico, integrante del Poder Judicial del Estado donde no cabe la política; cumple cabalmente sus fines, déjenlo trabajar dentro de su marco regulatorio, el problema es que, los Centros Públicos y Privados, ¿Con quién acordamos? ¿Con el legal o con quien se dice "apoyado desde arriba"? ¿Será pariente de aquel secretario de Gobierno que acordaba con el cardenal?


Se están habilitando "prestadores de servicios" que dudo reúnan el perfil necesario; si tú mandas un convenio, lo tardan sin explicación alguna, ¿Dónde está la comunicación con los Centros o Prestadores? Nula, de la capacitación permanente ni hablar. Hace un año nuestro Instituto, era la envidia de la justicia alternativa en nuestro país.


¿Cómo promueve la cultura de la paz un órgano enfrentado? Los que nos dedicamos a la Mediación y Arbitraje nos preocupa. Sólo nos atiende el secretario Técnico.

Por cierto, la barda de la Escuela de Educación Especial 27 de Tapalpa tiene más de un año que se derrumbó, su elevador no funciona (es para niños especiales) y la SEP no lo ha solucionado, invitamos al gobernador a darse una vueltita…

 

Escribir comentario

Comentarios: 0