Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada

El presente artículo trata sobre la inminente necesidad de legislar en materia mercantil, incorporando al ordenamiento jurídico las empresas individuales de responsabilidad limitada.

+ Romero Fierro y Asociados / Correduría Pública 58 del Estado de Jalisco

Sitio web:

www.romerofierro.com

www.correduria58.com

Teléfono: (33)36413626

Facebook:/romerofie

Twitter: @CPublica58

 

 

Autor del artículo:

Héctor Romero González

- Actualmente se desempeña como pasante de abogado en nuestra firma.

 

- Correo electrónico: hromerog@correduria58.com

Es una realidad que México es un país emprendedor, donde nacen día a día pequeñas PYMES, esquina tras esquina; sin embargo también es una realidad que existe un combate entre la formalidad y la informalidad, esto ya que para las pequeñas empresas es muy complicado y sobre todo riesgoso atreverse a saltar a la formalidad y posteriormente crecer una empresa.

A pesar de que el derecho positivo no es el principal factor sobre cómo se desarrolla un mercado, sí es cierto que resulta fundamental para el mismo, ya que ofrece las condiciones, límites y derechos con los que gozan los comerciantes en determinado tiempo y lugar.

Nuestro derecho mercantil aún resulta corto a comparación de numerosas legislaciones; la intención del legislador mexicano al momento de admitir personas morales en nuestro derecho positivo fue el promover y fomentar la asociación de diversos sujetos para lograr fines comunes; situación que logró impulsar el comercio ya que además otorgaba protección a los socios, protegiéndolos bajo el cobijo de la responsabilidad limitada; lamentablemente dichas prerrogativas no fueron otorgadas a empresarios individuales.

En la actualidad existen numerosas sociedades que carecen de facto de elementos intrínsecos que debe conllevar una sociedad de acuerdo a nuestro derecho positivo, como lo es la pluralidad de socios, y el affectio societatis, siendo esto la voluntad de las partes de querer unirse en sociedad; ya que los empresarios únicamente buscan el cobijo de estas ficciones jurídicas para limitar su responsabilidad y ante la deficiente legislación actual tienden a buscar a alguien que les "preste su nombre" y de esta forma alcanzar las múltiples prerrogativas de las que goza una sociedad, siendo posiblemente la más importante una disminución de riesgos en cuanto a la responsabilidad de los socios.

Para evitar este fenómeno, que únicamente fomenta la informalidad y una tendencia que aleja a los sujetos internos del Estado a participar en esquema de colaboración, y aún más importante detiene o restringe el desarrollo del comercio, es que resulta menester que nuestros legisladores adopten esta figura del derecho comercial internacional que puede llegar a aportar numerosos beneficios a la economía mexicana.

 

 Derecho comparado

 

A continuación hacemos un análisis de algunos países donde se ha incorporado esta figura, o por lo menos alguna similar.

 

América

 

Argentina

Existe la posibilidad de acuerdo a la Ley 19.550 de 1991 de que ante la reducción de socios de una sociedad a 1 se le da tres meses a la sociedad para volver a recomponer su estructura y regresar a la pluralidad de integrantes. Durante dicho plazo el integrante único es responsable ilimitada y solidariamente responsable ante las obligaciones de la sociedad.

 

Brasil

La ley 6.040 de sociedades de 1976 introduce la figura subsidiaria totalmente integrada, que es una sociedad anónima controlada en su totalidad por otra persona moral brasileña.

Debe cumplir con el requisito formal de ser constituida por medio de escritura pública.

No existen normas especiales para esta sociedad y se le aplican las relativas a la sociedad anónima.

 

Costa Rica

La ley 4.327 de 1969 incorpora la empresa individual de responsabilidad limitada, sin embargo hace hincapié en que sólo puede ser constituida por persona física.

El órgano de administración es el gerente, que puede ser el dueño o no; y aunque la quiebra de la empresa no acarrea necesariamente la del dueño, en caso de que el gerente sea condenado por delito de quiebra fraudulenta se congelan los bienes del propietario de la empresa.

Las normas relativas al capital son las establecidas para las sociedades de responsabilidad limitada, aplicadas de manera subsidiaria. El aporte puede ser en dinero o especie.

 

Paraguay

La ley del comerciante (1.034) promulgada en 1983 modifica el código de comercio y crea la figura de empresa individual de responsabilidad limitada, empero no hace de esta una persona jurídica.

Sin embargo el capital si se considera independiente al del propietario.

En caso de dolo, fraude o mala fe, el instituyente responde ilimitadamente con su patrimonio.

La aportación del capital debe ser íntegramente realizada al momento de la constitución.

La quiebra de la empresa no acarrea la del administrador, sin embargo ante incumplimiento de ciertas normas se levanta el velo corporativo y desaparece la limitación de responsabilidad.

Las formas de terminación de la empresa pueden ser:

La pérdida de la menos 50% del capital declarado o cuando el capital actual se haya reducido a una cantidad inferior al mínimo legal determinado en el numeral 21 del ordenamiento nacional.

 

Perú

La ley 21.435 enuncia la empresa individual de responsabilidad limitada, sin embargo su correspondiente normativa es la ley 21.621 de 1976.

La empresa individual de responsabilidad limitada al tenor de lo dispuesto por legislación peruana en esta guarda las siguientes características:

- Personalidad jurídica propia

- Su constitución es un acto jurídico unipersonal

- Patrimonio distinto al de su constituyente

- El constituyente solo puede ser una persona física

- Una misma persona física puede ser titular de varias empresas individuales de responsabilidad limitada.

-  Naturaleza de la empresa únicamente de carácter mercantil.

- Aportes sociales

Aporte en dinero: debe realizarse necesariamente en un banco que se encuentre acreditado en cuenta a nombre de la empresa, a lo que posteriormente deberá anexarse el comprobante de depósito a la escritura pública de constitución o aumento de capital.

Aportes en especie: debe insertarse bajo la responsabilidad de un notario un inventario detallado y valorizado de los bienes que se aportan. La valorización se realiza de acuerdo a declaración jurada del aportante, de acuerdo con las normas que dicte sobre el particular la comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores.

- Los órganos de administración son:

a) Titular

Órgano máximo de la empresa y tiene a su cargo la decisión sobre los actos de dominio y actividades de la empresa.

b) Gerencia

Es el órgano de administración y representación de la empresa.

Puede el cargo de gerente ser desempeñado por el titular, por lo que se deberá denominar Titular-gerente.

-  Responsabilidad ilimitada en los siguientes casos:

a) Cuando no esté debidamente representada la empresa

b) Cuando existan retiros no comprobados de acuerdo a un beneficio de la empresa.

c) Pérdida de más del 50% del capital y transcurso de un ejercicio económico persistiera la situación; o no redujese este en la forma prevista en el artículo 60que dice "si al término del ejercicio económico se apreciará una diferencia de más del 20% entre el importe del capital y el patrimonio real de la empresa de acuerdo con los datos que arroje el balance, deberá procederse a aumentar o disminuir el capital para que correspondan capital y patrimonio.

 

EUA

Varios estados han adoptado la posibilidad de sociedades con fundación unipersonal, sea esta física o jurídica

 

Europa

 

Alemania

Ley de sociedades de responsabilidad limitada es la que las regula y determina como características:

 

-  Capital mínimo: 50.000 DM

-  La existencia comienza a partir de la inscripción en un registro.

-  El socio único puede ser persona natural o jurídica.

- Si el socio único otorga créditos a la sociedad unipersonal no pueden considerarse como préstamos, sino que deben considerarse capital de riesgo, situación que asegura una adecuada capitalización de la sociedad.

- Aporte en dinero: debe realizarse en su totalidad, o en su caso un mínimo del 25%, sin embargo otorgando garantías por la integración del 75% restante.

Ley alemana relativa a la desregularización del derecho de las sociedades anónimas

A partir de 1994 esta ley permite la creación de sociedades anónimas de un único socio, con la finalidad de facilitar su acceso al mercado de capitales.

 

España

La Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada 2/1995 dedica el capítulo XI a la regulación de la sociedad unipersonal de responsabilidad limitada. (Ya también existen sociedades anónimas unipersonales en virtud de la disposición adicional segunda, número 23 de dicha ley, las cuales serán regidas también por el régimen aplicable a las de responsabilidad limitada).

Dejan en claro que debe darse publicidad a la unipersonalidad, sea esta originaria o devenida.

 

Francia

La Ley sancionada 11 julio de 1985(85-697) complementada por el decreto 86-909 e 1986 rige a la Sociedad Unipersonal de Responsabilidad limitada, con los siguientes objetivos:

1)   Limitación de la responsabilidad del empresario.

2)   Disminución de sociedades fictas

3)   Mejoramiento de gestión empresarial

4) Perfeccionamiento del régimen de cesión y transmisión de empresas.

 

Modifica la teoría societaria de la siguiente manera en su código civil:

" la sociedad es instituida por dos o más personas que convienen por un contrato afectar a una empresa común sus bienes o industrias en vista de partir los beneficios y aprovechar la economía que pudiera resultar. Ella puede ser instituida en los casos previstos por la ley por acto de voluntad de una sola persona. Los asociados se comprometen a contribuir a las pérdidas".

 

A partir de este hito la ley 85-697 modifico su concepto de sociedad de responsabilidad limitada, para adecuarse al código civil, mencionando que la sociedad de rl podía ser ab initio unipersonal y continuar con pluralidad de miembros, o ser de origen pluripersonal y devenir unipersonal.

 

El asociado puede ser persona física o moral, sin embargo las físicas no pueden serlo en más de una empresa unipersonal de responsabilidad limitada.

El capital social no puede ser inferior a 50.000 francos franceses.

 

Análisis de características generales de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (Chile)

 

Para poder comprender aún de manera más detallada la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) procederemos a efectuar un breve análisis sobre sus características y aspectos fundamentales de acuerdo a la legislación chilena, siendo la Ley Nº 19.857 la que resulta la normativa especial para el caso concreto.

 

A)        Sujetos que pueden constituir una EIRL

-           Toda persona natural (art. 1 de la ley 19.857), incluso pueden constituir varias empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

De lo anterior se desprende que solamente las personas físicas constituyan EIRL. Sin embargo cabe destacar como el legislador dio un sentido plural, mencionado que pueden constituir empresas individuales de responsabilidad limitada; es importante esto ya que en caso de no haber sido así, se hubiera limitado a los comerciantes a elegir una profesión o actividad específica del comercio.

De acuerdo a este ordenamiento jurídico resulta posible para cualquier persona, tanto chileno como extranjero para la constitución de una figura empresarial de este tipo.

El único desacierto que puede lograr observar el autor de esta reflexión en que se limita el legislador en torno a la permisión de las personas jurídicas de constituir EIRL; ya que a pesar de que esta situación efectivamente se discutió en el Congreso, los legisladores optaron por únicamente permitir a la personas naturales gozar de esta prerrogativa, argumentando que la intención era proteger el patrimonio de las personas naturales que emprendían en proyectos como Pequeñas y Medianas Empresas, y que las sociedades mercantiles, a excepción de la sociedad colectiva ya gozaban de esta protección patrimonial. Empero desatinaron ya que claramente una figura societaria pudiera hacer uso de esta novedosa institución para el emprendieminto también de nuevos pequeños y medianos proyectos, poniendo en riesgo solo una parte de su patrimonio.

Para comprender el argumento que se utilizó para limitar la constitución de EIRL a personas físicas debemos de tomar en cuenta el antecedente legislativo consistente en el Primer Informe Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Fecha 30 de junio de 1993. Cuenta en Sesión 07, Legislatura 326 con BOLETIN N°370-07, específicamente el INFORME DE LA COMISION DE CONSTITUCION, LEGISLACION, JUSTICIA Y REGLAMENTO, recaído en el proyecto de ley que autoriza el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada, que a la letra dice: 

" Considera el autor que la constitución de esta empresa debe quedar

reservada a las personas físicas.

 La posibilidad de que la empresa sea también constituida por una persona jurídica, es, teóricamente, inobjetable. Pero, a su juicio, no responde a los fundamentos que la institución reconoce en la realidad económico-social; ella no se propone para proteger los capitales de otras entidades jurídicas, sino para estimular al comerciante individual y preferentemente a la pequeña empresa. Ninguna necesidad hay, por otra parte, de que esos entes jurídicos puedan limitar o relimitar su responsabilidad; desde tal punto de vista, estrictamente técnico, tampoco sería objetable que una de estas empresas individuales de responsabilidad limitada fundara a su vez otra, y ésta a su vez una nueva, y así sucesivamente, lo que prácticamente no tendría sentido alguno y sí ocasionaría más de algún inconveniente".

 

A pesar de poder refutar esto y que el argumento pudiera resultar falaz, este ratio legis se comprende, ya que el legislador tuvo como objeto introducir esta oportunidad en favor de PYMEs, que generalmente son personas naturales.

Entre los beneficios que pudieran encontrarse en la permisión de que personas jurídicas afectaran parte de su patrimonio y crearan nuevas personas jurídicas se encuentran los siguientes:

a)   Permitirían a la empresa constituyente a mantener operaciones en distintas áreas geográficas, arriesgando solo parte de su patrimonio de acuerdo a los riesgos de mercado en cada lugar.

b) Permitiría a las empresas dedicarse a múltiples giros comerciales, ofreciéndoles protección en caso de cambios radicales en el mercado, sociales, políticos o crisis en ciertos sectores de la industria.

Estos beneficios no son taxativos, empero resultan de un breve análisis los más ilustrativos.

 

B) Definición

 

- Concepto legal de acuerdo al artículo 2 de la ley 19.857 chilena:

"La empresa individual de responsabilidad limitada es una persona jurídica con patrimonio propio distinto al del titular, es siempre comercial y está sometida al Código de Comercio cualquiera que sea su objeto; podrá realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las sociedades anónimas".

- Concepto doctrinal de Ricardo López Sandoval:

"La empresa individual de responsabilidad limitada es una persona jurídica formada por un fondo suministrado por su titular responsable sólo hasta el monto de dicho capital, para la realización de toda clase de actos civiles y comerciales con excepción de aquellos que la ley reserva para las sociedades anónimas. La empresa individual es siempre mercantil, aún cuando se forme para la ejecución de actos de naturaleza civil".

 

C) Generalidades

 

1.- Cuenta con personalidad jurídica propia.

Esto se traduce en que se constituye una ficción jurídica, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, en forma absolutamente independiente de su titular.

Por ende cuenta con atributos de la personalidad que son: nombre, domicilio, capacidad, nacionalidad y patrimonio propios.

2.- Patrimonio distinto al de su titular.

El titular y la empresa individual de responsabilidad limitada gozarán de patrimonios individuales, es por esto que no deben confundirse y en caso de que algún acreedor tenga a su favor una acreencia respecto de alguno de los sujetos, no podrá ejecutar respecto de los bienes de la persona que no incurrió en la obligación

3.- La responsabilidad del titular es limitada, salvó los casos comprendidos en la ley.

El titular de la empresa individual responde con su patrimonio sólo de los aportes efectuados a la empresa. La empresa individual por su parte, responde con todos sus bienes de las obligaciones contraídas dentro de su giro, dando de esta manera cumplimiento al objetivo establecido por la ley.

Sin perjuicio de lo anterior, el titular responde ilimitadamente con sus bienes en los casos señalados por el artículo 12 de la ley, dentro de los que encontramos actuaciones de la EIRL fuera de su objeto o sin representación, como asimismo en caso de nulidad del acto constitutivo.

Existen casos en los que por proteger un interés público se debe levantar el velo corporativo, dado que pudiera utilizarse para cometer fraude en perjuicio de sus acreedores.

4.- La EIRL es siempre de naturaleza comercial.

La naturaleza de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada deberá determinarse siguiendo un criterio formal, distinguiéndose de así del régimen general chileno que se utiliza para calificar como comerciante a una persona, tanto físicas como jurídicas.

El atenerse a la formalidad es una tendencia moderna del derecho comparado aplicada en Chile solamente a las sociedades anónimas y a las empresas individuales de responsabilidad limitada. A contianuación exponemos los criterios adoptados para determinar la calificación como ente comercial para personas físicas y para personas jurídicas en chile.

Criterio relativo a los comerciantes chilenos

Para determinar la calificación de una persona la ley chilena sigue un criterio material señalando en el artículo 7 del Código de Comercio:

" Art. 7° Son comerciantes los que, teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesión habitual".

A su vez enumerando en diverso artículo la lista de aquellos que se consideran actos de comercio.

Criterio relativo a las sociedades chilenas

La legislación chilena, tomando como parteaguas la francesa encuentra en su Código Civil la diferenciación entre las sociedades civiles y sociedades mercantiles, señalando en su artículo 2059:

" Art. 2059. La sociedad puede ser civil o comercial.

 Son sociedades comerciales las que se forman para negocios que la ley califica de actos de comercio. Las otras son sociedades civiles".

La regla general fue siempre atender un criterio material para determinar el carácter civil o comercial de una sociedad, estableciendo que estas guardaban su naturaleza jurídica en relación a su objeto y actividad, mas no a su forma.

Aunque a esta regla general apareció una excepción en 1981, ya que siguiendo la tendencia global la legislación chilena opta por determinar la calidad de una sociedad anónima atendiendo un criterio formalista, sin embargo este tema se tratará con mayor detenimiento a continuación.

 

D) Características de la constitución de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada

 

1) Es un acto jurídico unilateral

Esto ya que únicamente supone la decisión unipersonal de crearla.

2) Es un acto solemne.

Como puede observarse en el artículo 3 de la Ley 19.857 de Chile el acto constitutivo de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada es solemne, ya que debe guardar ciertas formalidades, incluyendo que deba otorgarse su escritura constitutiva ante Notario Público y para efectos de su publicidad se debe inscribirse un extracto de la misma en el Registro de Comercio, así como publicarse en el Diario Oficial (art. 5).

De esto solo parece devenir un problema, contenido en la redacción el propio artículo 5 de la ley donde señala:

 "Artículo 5º.- Un extracto de la escritura pública, autorizado por el notario ante quien se otorgó, se inscribirá en el registro de comercio del domicilio de la empresa y se publicará por una vez en el Diario Oficial, dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de la escritura. El extracto deberá contener un resumen de las menciones señaladas en el artículo anterior".

El extracto que ordena este numeral es totalmente subjetivo, porque solicita especificaciones exactas sobre las características del resumen de cada mención para formular el extracto.

3) Público

Para que la escritura constitutiva surta efectos frente a terceros en necesaria la publicidad de un extracto de la misma en el Diario Oficial de la Federación e inscribirse en el Registro de Comercio.

4) Menciones que debe contener la escritura pública

El artículo 4to de la normatividad aplicable señala las expresiones que debe contener el acta constitutiva de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

"Artículo 4º.- En la escritura, el constituyente expresará a lo menos:

     1) El nombre, apellidos, nacionalidad, estado civil, edad y domicilio del constituyente";

- Esto es para efectos de individualización del titular.

    " 2) El nombre de la empresa, que contendrá, al menos, el nombre y apellido del constituyente, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas que constituirán el objeto o el giro de la empresa y deberá concluir con las palabras "empresa individual de responsabilidad limitada" o la abreviatura "E.I.R.L.";"

- Se permite el uso de denominación en lugar de permitir únicamente uso de razón social para lograr un verdadero distingo y evitar error en cuanto a la persona con quien se contrata.

  " 3) El monto del capital que se transfiere a la empresa, la indicación de si se aporta en dinero o en especies y, en este último caso, el valor que les asigna;"

- El capital inicial de la empresa está constituído por el conjunto de bienes, materiales e inmateriales, o en dinero efectivo, comprometidos por el fundador y constituye la suma a la que aquél ha entendido limitar su responsabilidad, aquí yace el propósito de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. 

    " 4) La actividad económica que constituirá el objeto o giro de la empresa y el ramo o rubro específico en que dentro de ella se desempeñará;"

- Es de suma importancia porque la actividad de la empresa se verá restringida por su objeto social.

    " 5) El domicilio de la empresa, y "

- La relevancia de señalar el domicilio de la empresa yace en la necesidad de identificar e individualizarla.

   " 6) El plazo de duración de la empresa, sin perjuicio de su prórroga. Si nada se dice, se entenderá que su duración es indefinida".

- Al igual que las sociedades en México la constitución de una empresa individual de responsabilidad limitada podrá ser de carácter indefinido.

 

E) Órganos de administración

El máximo órgano de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada será su titular. El titular goza de todas las facultades de administración y disposición señaladas en la legislación chilena

A su vez el titular podrá designar gerente general, con  todas las facultades de administración excepto las que él excluya en la escritura pública a través de la cual se certifique el nombramiento del gerente, la cual posteriormente deberá inscribirse el el Registro Público de Comercio.

Además se podrán conferir mandatos generales o especiales para actuar en nombre de la empresa, siguiendo las mismas formalidades que una sociedad, esto es a través de escritura pública.

 

F) Posibilidad de transformar una sociedad a una E.I.R.L

De acuerdo al numeral 14 de la ley antes señalada, referente a la materia que nos ocupa se consagra la posibilidad de convertir una persona jurídica del tipo societario a una de carácter individual, siempre y cuando se cumpla con los requisitos y formalidades de la ley.

 

G) Causas de terminación de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

La empresa individual de responsabilidad limitada se dará por terminada de acuerdo a las siguientes causas:

1) Atendiendo voluntad del titular

2) Cumplimiento del plazo previsto en el acto constitutivo.

3) Por el aporte del capital de la empresa individual a una sociedad, esto de acuerdo y al tenor dispuesto por la ley de la materia, sin embargo será dejado para un estudio más a fondo en una futura investigación.

4) En caso de ser declarada la quiebra.

5) Por la muerte del titular. Los herederos podrán designar un gerente común para la continuación del giro de la empresa hasta por el plazo de un año, al cabo del cual terminará la responsabilidad limitada.

 

H) Normatividad supletoria

La legislación chilena en materia de empresas individuales de responsabilidad limitada es algo corta, por lo que señala que deberá aplicarse la normatividad vigente para las sociedades de responsabilidad limitada para todos los casos no previstos por la ley de la materia.

 

Ventajas de las empresas individuales de responsabilidad limitada

Para la sociedad en general legislar en este sentido lograría impulsar el comercio, venciendo de cierta forma un paradigma que reservaba a las personas de emprender o someterse a la informalidad, situación que a su vez acarrea numerosos perjuicios al interés público.

Mientras que para los comerciantes representa una herramienta de gran utilidad práctica ya que en primer término no es necesario contar con otra persona o socio para iniciar una actividad de carácter mercantil gozando de la protección de la responsabilidad limitada, el denominado “patrimonio de afectación”, que permite asumir los riesgos inherentes a toda actividad comercial, sin el temor de arriesgar su patrimonio de forma universal, lo cual actualmente en México sucede arriesgándose a eventualmente perder la totalidad de su patrimonio como consecuencia de una ejecución de sus acreedores en forma ilimitada.

 

Conclusión

Basta con analizar lo antes expuesto para poder determinar la trascendencia de incorporar a las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada al ordenamiento jurídico mexicano, los efectos positivos, en caso de que sigan la tendencia internacional serían tangibles prácticamente de forma inmediata.

Resultaría una herramienta que se sumaría a los esfuerzos por controlar la informalidad en el sector comercial del país y además sería el incentivo ideal para incorporar al régimen fiscal a numerosos contribuyentes que a la fecha no cumplen con sus obligaciones tributarias.

De igual manera contribuiría al crecimiento y desarrollo de la economía nacional, dado que su destinatario son las pequeñas y medianas empresas, sector que constituye una parte fundamental del mercado mexicano y del cual depende económicamente la mayor parte de la población.

 

¡Para mayor información contáctenos!

+ Romero Fierro y Asociados / Correduría Pública 58 del Estado de Jalisco

Sitio web:

www.romerofierro.com

www.correduria58.com

Teléfono: (33)36413626

Facebook:/romerofie

Twitter: @CPublica58

 

 

Autor del artículo:

Héctor Romero González

- Actualmente se desempeña como pasante de abogado en nuestra firma.

- Correo electrónico: hromerog@correduria58.com

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    teresa (miércoles, 06 agosto 2014 16:35)

    Mi preocupación fundamental es que quiero saber como debo hacer para constituir mi empresa familiar para la venta exclusiva de productos de mi chacra (café, licores regionales)