Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías

¡APRENDE TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CONTRATO QUE REGULA LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS!

 

Información relevante que debes tomar en cuenta en caso de importar o exportar.

¿Cómo satisfacen las personas en distintos espacios geográficos sus necesidades respecto a diversos bienes y productos, ante la carencia de estos en su lugar de origen? Es evidente que todas la naciones gozan de recursos naturales y medios de producción distintos, por lo que al existir una dependencia sobre nuevos productos o recursos que no se encuentran en su ubicación geográfica, surge la necesidad de recurrir a mercados internacionales.

El Comercio Internacional cada vez ha adquirido mayor importancia dada la evolución de la economía. La globalización así como el sistema económico neoliberal han desencadenado un proceso, a través del cual los grupos sociales de las diversas naciones incursionan en nuevas formas de satisfacer sus necesidades en un plano de cooperación internacional. El desarrollo del comercio internacional optimiza la movilidad de los recursos, lo cual trae como consecuencia la mejora de las condiciones de vida y trabajo de la población mundial; guarda una íntima relación con la renta económica generada y su posterior distribución.

El Comercio ha evolucionado de numerosas formas; no obstante lo anterior el comercio internacional en el sentido estricto surge en la Edad Media cuando se establecen rutas comerciales transcontinentales que tenían como propósito satisfacer las necesidades de bienes y mercancías del Viejo Continente; entre estas rutas destacaron la "ruta de la seda" o numerosas rutas de diversas especies.

 Posteriormente a raíz de la Revolución Industrial surgen nuevos medios de producción, lo cual provoca de igual manera, muchos cambios en el comercio, tanto en el plano nacional como en el internacional. Este es un hito que acaece un crecimiento exponencial en los índices de exportaciones e importaciones.

En seguida de la Segunda Guerra mundial se inicia un proceso de continua interacción entre mercados; estas etapas del comercio antes señaladas sientan las bases de una interdependencia entre distintos mercados internacionales sin precedentes.

Es ahora gracias a la revolución tecnológica que contamos con nuevas herramientas de comercio electrónico, que surge un nuevo impulso en el comercio, ya que por medio de estas herramientas se suscitan numerosas operaciones comerciales en tan solo segundos por todo el mundo, acortando de esta manera tiempos y prescindiendo de fronteras. Este proceso evolutivo del mercado confronta de igual manera el imperioso menester de que sean reguladas de manera adecuada las relaciones jurídicas que logran armonizar las relaciones mercantiles.

 

Ahora bien ¿cómo se deben regular estas operaciones?. El derecho internacional se ha actualizado de manera constante, brindando distintos medios a la sociedad para lograr que estas relaciones sean fructíferas, ejemplo de esto son varios tratados internacionales, ya sean bilaterales o multilaterales que en las últimas décadas se han suscrito por los Estados, generando obligaciones únicamente entre ellos, mas no directamente entre particulares de distintas nacionalidades que entablan relaciones comerciales. Estos instrumentos evidentemente propiciaran la celebración de considerables actos jurídicos, pero los efectos, ejecución y en dado caso la resolución de cualquier conflicto que pueda suscitarse entre las partes se regirá atendiendo la legislación interna que resulte aplicable.

Es esto lo que resulta paradójico del comercio exterior actual, puesto que a pesar de los esfuerzos de las naciones para lograr acuerdos internacionales, estos no resultan congruentes con sus ordenamientos internos. Este problema deberá ser atendido mediante la creación de reglamentos internacionales que funjan como derecho común en determinadas áreas, protegiendo el comercio e inversiones de manera adecuada, independientemente de la nacionalidad de la partes o el territorio geográfico donde se celebren.

Algunas organizaciones internacionales han llevado a cabo intentos por desarrollar un derecho común, consiguiendo una evolución progresiva y un cambio paulatino en atención a este fin.

El primero de estos intentos por unificar criterios internacionales, tendientes a la creación de una legislación común que ha sido aceptado positivamente por varios estados es la Convención de las Naciones Unidas sobre la compraventa internacional de mercaderías, celebrado en Viena, en 1980.


El instrumento jurídico que por antonomasia regula las relaciones jurídicas mercantiles en el ámbito internacional son los contratos, por lo que nuestro trabajo a efecto de no resultar demasiado extenso versará sobre estos, siendo taxativos en los contratos de compraventa internacional de mercaderías, y a su vez haciendo énfasis en la transferencia de riesgos entre el comprador y vendedor.  


¡Descarga la Guía Completa aquí!

Descarga
Guía sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías
Descarga este archivo para conocer todo lo relacionado a los contratos que regulan este tipo de operaciones.
Guia Contrato de Compraventa Internacion
Documento Adobe Acrobat 755.7 KB

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Ivonne Orozco Gonzalez (sábado, 15 noviembre 2014 03:38)

    Sumamente útil su publicación, ojala continúen con esta labor y nos sigan compartiendo sus conocimientos en el ámbito.