Ora' es fraude, ora' también

Una breve reflexión del Mtro. Héctor Alberto Romero Fierro respecto a coyunturas actuales que vive nuestro Estado, en especial sobre el caso López Castro.


Autor: Héctor Alberto Romero Fierro

Publicación: Diario Milenio


#AuditoriaCiudadana

#ApoyandoAlEmpresario

Curioso el caso "Lopez Castro", despacho de asesoría fiscal, que debo presumir, goza en alguna parte del mundo (aquí ciertamente no) de fama y prestigio, para haber sido contratado por la LXIII Legislatura a que realizara una labor de tal envergadura, como lo es recuperar créditos multimillonarios a favor del Congreso del Estado.

 

Luego de la polémica generada, el ejecutivo autorizó el pago del saldo a favor de la sociedad directamente del erario público, esto es, del bolsillo de los jaliscienses; sin embargo ante la gran difusión que tuvo el asunto en los medios locales, la situación acaba de dar un giro radical, pues el día de ayer Roberto López Lara anunció que no se pagaría dicho crédito, argumentando que la razón de ello fue el desistimiento del juicio que mantenía la firma en contra del Poder Legislativo.

 

Ante la evidencia pública de actos de corrupción y posible comisión de delitos por parte de los representantes del despacho y de algunos legisladores, no podemos conformarnos con dicho resultado, ya que estos a todas luces encuadraron su actuar en lo establecido por el Artículo 250 del Código Penal que señala: "Comete el delito de fraude, el que, engañando a alguno o aprovechándose del error en que éste se halle, se haga ilícitamente de una cosa o alcance un lucro o beneficio indebido, para sí o para otro", lo anterior ahora solo en su modalidad de tentativa.

 

 

La sociedad no es tan ingenua como para pensar que una empresa o despacho, actuando en el estricto tenor de la ley, renuncie al cobro de más de 50 millones de pesos, de los que fuera acreedor procedente de un supuesto esfuerzo y labor profesional derivado de su intelecto. El Congreso deberá dar seguimiento a la  denuncia correspondiente e iniciar juicio político contra los "representantes sociales" involucrados, ya que el beneficio, a pesar de que transitorio, existió, por lo que el resultado tipificado por la norma se actualizó, al menos en su forma tentativa, además de todas las simulaciones existentes; buen paquete tienen los Diputados de la comisión creada para tal efecto y ojalá que esta averiguación no duerma el sueño de los justos, como aquellas que dicen, presentaron contra actos del Auditor Superior del Estado que lo único que ha demostrado es tenerlos agarrados de salva parte del cuerpo, volviéndose este intocable.

 

Vivimos un momento crítico, un impulso social que nos permite exigir el cumplimiento del Estado de Derecho por parte de la clase política. Es bien sabido que varios de sus integrantes se mofan a carcajada sonora de sus representados, desconociendo así su "función social". Pero no por esto debemos entenderlo como un derecho a manifestarnos violentamente. Exhorto a la sociedad a realizar un análisis crítico, con base en hechos y derecho de nuestra realidad, para proponer así mejoras a la misma.

 

Comento que se encuentra próximo a resolverse el Amparo que interpuse en contra de la ilegal e irrisoria resolución de la Quinta Sala del Supremo Tribunal de Justicia, ya que dos de sus integrantes, abusando de su poder, solaparon a Jorge Vergara para que no pagara lo que todo mundo sabe, por sus propias declaraciones, me debe por haberlo asesorado como abogado de las "Chivas" durante varios años.

 

Confío plenamente en el criterio, imparcialidad y sentido por la justicia de los magistrados Gustavo Alcaráz Nuñez, Arturo Barocio Villalobos y Guillermo Vázquez Ortíz, aunque los abogados del empresario presumen que un Consejero de la Judicatura les está ayudando, esperen en pronta fecha nuevas noticias al respecto,  al tiempo.

 

 

Por último, ganó Jalisco, como lo habíamos anticipado en esta columna, el Congreso del Estado eligió a Ricardo Suro Gutiérrez como Fiscal Especial en materia de Delitos Electorales del Estado, único capaz de la terna y que había cumplido todos sus requisitos; dicen que otro contendiente no paso el examen de confianza ni en su casa.

¡Por favor compártelo con quien creas puede interesarle!

Escribir comentario

Comentarios: 0