Nuevo Impuesto a gasolinas?

Comentario sobre la tributación en materia de combustibles en 2016.

 

Por: Héctor A. Romero Fierro

La reforma fiscal en materia de combustibles para 2016

 

Autor: Héctor Alberto Romero Fierro

 

 

En virtud de que diversos grupos sociales y comunicadores sin escrúpulos han señalado que la Cámara de Diputados estableció un nuevo impuesto adicional de $4.16 pesos por litro adicionales al precio actual de gasolina, nos permitimos elaborar el presente resumen con el propósito de explicar a las personas que no dominan la materia fiscal, que dicho rumor es falso, máxime que desde el año 2014 se estableció el compromiso por parte del ejecutivo de no establecer nuevos impuestos federales, por el contrario, en el caso del precio de las gasolinas, el gobierno federal pretende liberar el precio de los combustibles, lo que provocara que en el corto plazo, el precio de las gasolinas bajen a los niveles de precios internacionales.   

 

Como se puede observar del comparativo que abajo se inserta y de lo explicado en la exposición de motivos con la que se soporta y explica dicha reforma fiscal solo se cambia el método de calcular el impuesto por litro a las gasolinas, de un procedimiento engorroso que toma en cuenta diversos factores con un cálculo variable que en la parte final del presente artículo se explica, a uno, sencillo que es establecer un importe en pesos a pagar por litro vendido.

 

Lo más importante de esto, es que se adelanta, en beneficio nuestro, la liberación del precio de los combustibles, pero con un componente adicional, que por los años de 2016 y 2017 el precio de los combustibles, no pueda ser superior, ni inferior a un rango previamente señalado entre un precio mínimo y un máximo que, según se señala acertadamente en la iniciativa servirá para evitar especulaciones por distorsiones del mercado en lugares donde no exista competencia inicial.

 

Además los rumorólogos han señalado que se aprovechó la inquietud provocada por el huracán “Patricia” para aprobar en lo obscurito el supuesto impuesto, situación también falsa, ya que el mismo se aprobó, como cámara de origen, la de Diputados desde el pasado lunes 19 de octubre.

 

La Liga al anexo de la gaceta parlamentaria se puede consultar en:

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/63/2015/oct/20151019-III-1.pdf

Así mismo debemos señalar que dicha reforma fiscal aun NO se discute en el Senado de la Republica como Cámara revisora.

 

REFORMA A COMBUSTIBLES:

PROPUESTA:

Se modifica el artículo 2o., fracción I,  inciso D), y se deroga el inciso E), de la Ley del lEPS, para establecer como objeto especifico del impuesto la importación y enajenación de los combustibles automotrices, comprendiendo tanto a  los combustibles fósiles como son las gasolinas y el diesel, así como a los combustibles no fósiles coma lo es el etanol anhidro que cumpla con las especificaciones para ser usado en motores de combustión interna. Igualmente se establece en dicho inciso D), las cuotas aplicables por litro.

2015

2016

Artículo 2o.- Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan, se aplicarán las tasas y cuotas siguientes:

 

I. ..... En la enajenación o, en su caso, en la importación de los siguientes bienes: 

 

D) .... Gasolinas: la tasa que resulte para el mes de que se trate en los términos de los artículos 2o.-A y 2o.-B de esta Ley.

 

E) .... Diesel: la tasa que resulte para el mes de que se trate en los términos de los artículos 2o.-A y 2o.-B de esta Ley.

 

Artículo 2o.- Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan, se aplicarán las tasas y cuotas siguientes:

 

I. ..... En la enajenación o, en su caso, en la importación de los siguientes bienes:

 

D)  Combustibles  automotrices:

 

1.     Combustibles  fósiles Cuota   Unidad de medida

 

a)       Gasolina

 

Menor a 92 octanos

4.16 pesos x litro

b)      Gasolina

Mayor a 92 octanos

3.52 pesos x litro

c)       Diesel

 

4.58 pesos x litro

 

2.      Combustibles   no fósiles,   3.52 pesos por litro.

 

Tratándose   de  fracciones   de  las  unidades  de  medida,  la  cuota  se aplicara   en  la  proporción    en  que  corresponda   a  dichas  fracciones respecto  de la unidad de medida.

 

Las   cantidades    señaladas    en  el  presente   inciso,  se  actualizarán anualmente  y entraran  en vigor a partir del 1de enero de cada año, con el  factor   de  actualización    correspondiente    al  periodo   comprendido desde el mes de diciembre  del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior  a aquel por el cual se efectúa la actualización,  mismo que se obtendrá  de conformidad  con el artículo  17-A del Código  Fiscal de la Federación.  La Secretaria  de Hacienda y Crédito Publico publicará el factor de actualización  en el Diario Oficial de la Federación durante  el mes de diciembre  de cada año.

 

E)     (Se deroga).

 

Articulo2o.-A.-  Sin perjuicio  de  lo dispuesto  en el artículo  2o., fracción  I,  incisos D), y H), en la enajenación  de gasolinas  y diesel  en el territorio  nacional, se aplicaran las cuotas  siguientes:

 

I.           Gasolina  menor a 92 octanos  36.68 centavos por litro.

 

II.        Gasolina  mayor o igual a 92 octanos  44. 75 centavos  por litro.

 Ill.        Diesel 30.44 centavos  por litro.

 

Tratándose   de fracciones  de  las unidades  de medida,  la cuota  se aplicará  en  la proporción   en  que  corresponda   a  dichas  fracciones   respecto  de  la  unidad  de medida.

 

Las  cuotas   establecidas   en  el  presente   artículo,   se  actualizarán   anualmente   y entraran  en vigor a partir del 1  de enero de cada aria, con el factor de actualizaci6n correspondiente   al período  comprendido   desde el mes de diciembre  del penúltimo año hasta el mes de diciembre  inmediato  anterior  a aquel par el cual se efectúa  la actualizaci6n,    mismo  que  se  obtendrá   de  conformidad   con  el  artículo  17-A  del

 

Código Fiscal de  la Federación. La Secretaría de  Hacienda y  Crédito Publico publicara el factor de actualización en el Diario Oficial de la Federación durante el mes de diciembre de cada año.

 

Los contribuyentes trasladaran en el precio, a quien adquiera gasolinas o diesel, un monto equivalente al impuesto establecido en este artículo, pero en ningún caso lo harán en forma expresa y por separado.

 

Las cuotas a que se refiere este artículo no computaran para el cálculo del impuesto al valor agregado.

 

Los recursos que se recauden en términos de este artículo, se destinaran a las entidades federativas,  municipios y  demarcaciones territoriales, conforme a  lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Para las efectos de lo dispuesto en este artículo, en sustitución de las declaraciones informativas a que se refiere esta Ley, los contribuyentes presentaran a más tardar el ultimo día hábil de cada mes la información correspondiente a las litros de las gasolinas y diesel enajenados por las que se haya causado el impuesto por cada expendio  autorizado o  establecimiento del contribuyente, en cada  una de  las entidades federativas durante el mes inmediato anterior; tratándose de enajenaciones a distribuidores de gasolinas y diesel, la información se presentara de acuerdo a la entidad federativa en la que se ubique el punto de entrega convenido con cada distribuidor.

 

La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico hará la distribución que corresponda a las entidades federativas durante los primeros diez días hábiles del mes inmediato posterior al mes en que las contribuyentes hayan realizado el pago.

 

INICIATIVA PRESENTADA POR EL EJECUTIVO

8.     Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

1.     Gasolinas y diesel.

Derivado  de la aprobación  del paquete de reformas en materia energética  publicada en  el  Diario  Oficial  de  la  Federación   el  11   de  agosto  de  2014,  el  mercado  de gasolinas  y diesel cambiará  sustancialmente   respecto  al diseño que se tenía  previo a la reforma.  En particular  se prevé, conforme  al transitorio  Décimo Cuarto de la Ley de  Hidrocarburos,   que a partir  de  2016  se otorguen  permisos  a terceros  para  el expendio  al público de combustibles,  que en 2017 se permita la libre importación  de gasolinas   y diesel,  y que  a partir  de  2018  las precios  de estos  combustibles se determinen   bajo condiciones  de mercado.  Por lo tanto, desde  2018 el mercado  de los combustibles  automotrices  será un mercado  abierto y con libre determinación  de precios.

 

Como parte de la transición hacia un mercado completamente liberalizado para los combustibles, como el que se observa en la mayoría de los países del mundo, se propone que en 2016  los precios máximos puedan comenzar a fluctuar de forma consistente con su referencia internacional. De esta forma, comenzaran a observarse algunas características de un mercado liberalizado de combustibles, como el que las precios fluctúen de acuerdo a patrones estacionales de consumo como sucede en otros países, o que los precios puedan disminuir en caso de que los precios de referencia se reduzcan con respecto a las observados en 2015.  No obstante lo anterior, como parte del proceso de transición, se propone establecer una  banda  para  las  fluctuaciones  de  precios, de  forma  que  se  acoten  las movimientos al alza y a la baja de las combustibles.

 

Como parte del proceso de transición, es necesario que el esquema tributario que aplica al sector se modifique a uno que sea congruente con el nuevo entorno del mercado de combustibles. Para ello, se propone adoptar un esquema de impuesto de cuota fija a las combustibles automotrices, coma el utilizado en la amplia mayoría de  las  economías  de  mercado.  Con  ello,  el  impuesto  a  los  combustibles automotrices dejara de estar referenciado al desempeño y costos de Petróleos Mexicanos, como sucede actualmente. Lo anterior permitirá convivir en un mismo mercado y en igualdad de condiciones a nuevos participantes y a Pemex. Además, se brinda la certeza necesaria para atraer nuevas inversiones de mediano y largo plazo, ya que al establecer una cuota fija de! impuesto, las inversionistas tendrán claridad sobre las elementos tributarios a las que se enfrentaría el desarrollo de sus proyectos, lo que redundara en condiciones de competencia en beneficio de la sociedad  mexicana.  Solo  durante  el  periodo de  transición se  mantendría un componente variable en el impuesto en caso de que el precio de referencia fluctuase de forma tal que el precio superaría los niveles mínimos o máximos de la banda de precios en caso de que no se modificase el impuesto. En estos casos, el impuesto a los combustibles se ajustaría como sucede en la actualidad con objeto de asegurar que no se observara un precio para los consumidores finales que estuviese por fuera de la banda establecida.

 

Cabe notar que la propuesta promoverá  la competencia y la inversión en el sector de los combustibles automotrices, al dejar claro cuál será el régimen permanente de  impuestos que  se aplicarán a  esta actividad. Ello permitirá establecer  las condiciones para  aprovechar  plenamente la apertura que plantea la Reforma Energética para la industria de los combustibles automotrices, en beneficio en última instancia de los consumidores.

 

El  esquema  propuesto es  el  utilizado  en  la  gran  mayoría  de  países  tanto desarrollados  como emergentes,  aplicando una  cuota fija  a  los  combustibles automotrices. Este esquema ha probado ser una manera eficiente y estable de generar recursos para financiar el gasto público en distintos países, Por ejemplo, en Portugal, Reino Unido y Alemania, se recauda 1.58%, 1.56% y 1.34% del PIB, respectivamente,  mientras  que  en  República Dominicana  y  Costa  Rica  la recaudación asciende a 1 .66% y 1.43% del PIB, respectivamente.

 

En  concreto,  se  propone  aplicar  cuotas  distintas  a  las  combustibles fósiles siguientes: a las gasolinas con menos de 92 octanos; a las gasolinas con 92 octanos o más y a los combustibles no fósiles; y, al diesel.  Esas cuotas se ajustarían cada año para reflejar la evolución de la inflación, manteniendo su valor real constante con el paso del tiempo. Es conveniente destacar que las cuotas que se proponen para los combustibles automotrices se determinan de manera congruente con los niveles que se esperan observar para 2015. Ello, conforme a la política de precios para 2015 establecida en el transitorio Décimo Cuarto de la Ley de Hidrocarburos e implementada par el Ejecutivo Federal a través del Acuerdo 016/2014 por el que se sujetan las gasolinas y el diesel a precios máximos al público, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de enero de 2015, así como por las condiciones de los mercados internacionales de! crudo y de las gasolinas y el diesel observadas y esperadas para 2015. Por lo tanto, el esquema de cuota fija a las combustibles automotrices propuesto no implica establecer un nuevo impuesto que no enfrente el día de hoy la saciedad mexicana, sino que implica un mecanismo por el que se regulariza la  recaudación  por  este  concepto, asegurando un  nivel similar de recaudación para su destino al gasto público.

 

Además, es importante señalar que la industria de los combustibles automotrices ha  evolucionado  significativamente,  dejando  atrás  la  posibilidad de  continuar utilizando la definición tradicional de gasolinas y diesel. La apertura del mercado abre  la  posibilidad de  que se ofrezcan gasolinas reformuladas distintas a  las gasolinas existentes, que puedan utilizar componentes como el etanol anhidro para la formulación de  sus gasolinas  e  incluso combustibles obtenidos a  partir de procesos alternativos  que pudieran aprovechar materiales no convencionales o materias primas provenientes del petróleo, como residuos plásticos, Para otorgar el mismo trato a todos los combustibles automotrices y evitar una erosión de los ingresos  del  Gobierno  Federal  es  necesario  adecuar la  norma  para que  se encuentre en armonía con la realidad del mercado de combustibles automotrices, de forma tal que el IEPS será aplicable sobre las combustibles automotrices.

 

Por otro lado, se destaca que este cambio en la mecánica del pago del impuesto al sustituir la aplicación de una tasa variable por la aplicación de cuotas fijas, no altera los sujetos obligados, ya que se sigue aplicando solo a fabricantes, productores o importadores de combustibles automotrices cuando las enajenen o las importen.

 

El  nuevo  esquema  de cuota fija es plenamente congruente con  la apertura planteada por la Reforma Energética, Ello permitirá convivir en un mismo mercado y en igualdad de condiciones a todos los participantes.

 

Además, con el esquema propuesto de cuota fija se fortalecen los compromisos de México con el cuidado y  protección del  media ambiente y de la salud de  los mexicanos, ya que los impuestos a combustibles cuentan con lo que se denomina un "doble dividendo social", es decir, permiten recaudar a partir de bienes cuyo consumo genera externalidades negativas, tales  coma contaminación del aire, congestión vehicular, efectos ambientales globales, entre otros, y de esta forma, la política tributaria coadyuvaría al desarrollo sustentable del país.

Como ya se mencionó, se propone adelantar la liberalización de precios para que, comenzando en 2016, las precios máximos reflejen las condiciones prevalecientes de mercado, pero limitando la volatilidad que pudieran enfrentar las consumidores finales. Para ello se propone los dos siguientes mecanismos:

 

Primera, durante 2016  y 2017  se propone establecer para los precios máximos al consumidor un esquema de bandas en niveles mínimos y máximos que permita una transición ordenada a la apertura del mercado en 2018.  Ello permitiría que en ausencia de cambios abruptos en los precios de las referencias internacionales de las combustibles, las precios máximos al público reflejen la cotización de dichas referencias. Sin embargo, se protege a los consumidores limitando la volatilidad a la que están expuestos pues en caso de variaciones más significativas, se aplicaría el precio determinado par la banda. Para asegurar la congruencia de este esquema de banda, cuando el precio máximo para el periodo que corresponda se encuentre fuera de la banda de valores mínimos o máximos, el mecanismo de ajuste seria a través de un ajuste a la cuota del IEPS que corresponda. Sin embargo, dado que no es deseable bajo ninguna circunstancia otorgar un subsidio a los combustibles, se propone un límite al ajuste a la cuota del IEPS cuando el precio este par encima del valor máximo.

 

Segundo, se propone adelantar la liberalización de los precios en beneficio del consumidor y para asegurar la congruencia con el nuevo esquema de cuota fija del IEPS. Considerando que la Reforma Energética prevé que durante 2016 y 2017 el Ejecutivo Federal deberá determinar los precios máximos de estos combustibles, se propone que el precio máximo al público de los combustibles en 2016 y 2017 se determine tomando coma base los siguientes elementos:

 

•             Un  componente  que  refleje  el  precio  de  la  referencia  internacional  del combustible.

•    Un concepto que corresponda al monto en pesos por litro equivalente al valor actual   de   los   conceptos   previstos   en   la   Ley   del   IEPS  (margen  de comercialización, transporte, logística, entre otros). Este concepto no es regulatorio,- ya que no se estarla regulando la tarifa de ninguna actividad de suministro,  lo  cual en  su  caso  es  atribución del  regulador. Mediante este concepto, se permitiría que las actividades de internación, transporte, distribución,  logística  y venta  de  combustibles se  realicen considerando la estructura de costos actual del sector.

•    Un componente que recoja diversos conceptos que hoy se aplican, como el IEPS a los combustibles automotrices y los otros impuestos aplicables.

El adelantar la liberalización de precios permitiría que, por ejemplo, de observarse una reducción en los precios de las referencias internacionales de los combustibles con respecto a los observados en la actualidad, el precio máximo al consumidor final reflejaría dicha caída en beneficio de los consumidores.

Por lo anterior, se propone establecer una disposición transitoria de la Ley del IEPS que prevea los dos mecanismos antes mencionados.

En síntesis, se considera que con esta propuesta:

•   Se  refrenda  un  impuesto de  naturaleza progresiva, asegurando una fuente estable de recursos para financiar el gasto público,

•   Se generara un marco de certeza impositiva para fomentar la participación de nuevos competidores en la industria de los combustibles.

Durante 2016 y 2017, los precios máximos  al público reflejaran las condiciones de mercado, pero acotando la posibilidad de que, en aquellas regiones en donde no existan condiciones de competencia se abuse del poder de mercado. Al establecer un precio máximo y un monto que considera los costos actuales reconocidos para las distintas actividades de suministro de los combustibles, en la medida en que nuevos actores con menores costos entren al mercado, podrán ofrecer precios menores al máximo. Asimismo, no podrán cobrar un precio mayor al máximo.

•         El esquema de bandas con valores mínimos y máximos  para el precio máximo en 2016 y 2017 permitirá  una transición gradual y ordenada a la apertura del mercado de combustibles automotrices en 2018, al limitar la volatilidad a la que se enfrentan las consumidores.

 

Conforme a lo expuesto, se propone a esa Soberanía las modificaciones a la Ley del IEPS siguientes:

Se modifica el artículo 2o., fracción I,  inciso D), y se deroga el inciso E), de la Ley del lEPS, para establecer como objeto especifico del impuesto la importación y enajenación de los combustibles automotrices, comprendiendo tanto a  los combustibles fósiles como son las gasolinas y el diesel, así coma a las combustibles no fósiles coma lo es el etanol anhidro que cumpla con las especificaciones para ser usado en motores de combustión interna. Igualmente se establece en dicho inciso D), las cuotas aplicables por litro.

También se modifica el artículo 3o., fracciones IX y XXll, incisos d) y g) de la Ley del IEPS para adecuar a las nuevas tecnologías las definiciones de combustibles automotrices, gasolina y diesel, así como establecer la definición de combustibles no fósiles.”

Negritas y subrayados del autor del articulo.

 

CALCULO DE IMPUESTO DURANTE 2015

Como se podrá observar la forma de cálculo del Impuesto que se sustituye para 2016 se basa en variables de distribución de PEMEX REFINACION situación que afectaría gravemente a cualquier tercero nacional o extranjero que quiera competir a partir del 2016 con la importación o refinación de combustibles en nuestro país, dicho complejo cálculo establecido en la citada Ley, que actualmente tiene que determinarse por zonas de distribución, en forma mensual establece:

Artículo 2o.-A. Las personas que enajenen gasolina o diesel en territorio nacional estarán sujetas a las tasas y cuotas siguientes:

 

I......... La tasa aplicable en cada mes para la enajenación de gasolinas o diesel será la que resulte para cada Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos conforme a lo siguiente:

 

a)    Precio productor: Se determinará para las gasolinas y el diesel de uso automotriz, industrial de bajo azufre y en vehículos marinos, adicionando al precio de referencia ajustado por calidad, cuando proceda, que se determine para el combustible de que se trate de acuerdo con el inciso f) de esta fracción, así como el costo de manejo y el costo neto de transporte a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de que se trate en el periodo señalado en el inciso f) de esta fracción, sin incluir el impuesto al valor agregado.

 

b)    Costo de distribución y comercialización: Para los combustibles señalados en el inciso a) y para el periodo señalado en el inciso f) de esta fracción, se determinará para cada Terminal de Almacenamiento y Reparto, adicionando al margen comercial que haya fijado Petróleos Mexicanos para los expendios autorizados por el combustible de que se trate, en su caso, los costos netos de transporte del combustible de la Terminal de Almacenamiento y Reparto que corresponda al establecimiento del expendedor, ya sea realizado por Petróleos Mexicanos o por un tercero con el que el organismo tenga celebrado un contrato de Venta de Primera Mano y que cumpla la realización del transporte en los términos de la normatividad correspondiente. El monto obtenido se dividirá entre el volumen total facturado del combustible de que se trate.

 

       Únicamente para las gasolinas, se considerará dentro del costo unitario de distribución y comercialización, el monto por concepto de mermas, que se determinará multiplicando el factor de 0.003375 por el valor total de las enajenaciones de gasolinas a las estaciones de servicio sin considerar lo señalado en la fracción II de este artículo, así como las señaladas en el inciso H) de la fracción I, del artículo 2o. de esta Ley, ni tampoco el impuesto al valor agregado, dividido por el volumen total del combustible en el periodo señalado en el inciso f) de esta fracción.

 

c)    Precio neto de venta en la Terminal de Almacenamiento y Reparto: Se determinará, cuando se lleve a cabo la enajenación, descontando al precio de venta al público del combustible de que se trate, vigente en la zona geográfica correspondiente en el periodo citado, en el inciso f) de esta fracción, los montos de las cuotas señaladas en la fracción II de este artículo, multiplicado por el factor, redondeado a cuatro decimales, que resulte de la siguiente fórmula:

 

1

1+T

  

       Donde T corresponde a la tasa del impuesto al valor agregado, expresado en decimales de conformidad con lo señalado en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

 

 

       Al monto que resulte se le restarán las cuotas señaladas en el inciso H) de la fracción I del artículo 2o. de esta Ley, de acuerdo al combustible de que se trate.

 

d)    El monto que resulte conforme al inciso c) anterior, se disminuirá con las cantidades obtenidas conforme a los incisos a) y b) de esta fracción.

 

e)    La cantidad determinada conforme al inciso d) anterior, se dividirá entre el monto que se obtuvo conforme al inciso a) de esta fracción y el resultado se multiplicará por 100. El porcentaje que se obtenga será la tasa aplicable al combustible de que se trate que enajene la Terminal de Almacenamiento y Reparto correspondiente, durante el mes por el que se calcula la tasa.

 

f)     El precio de referencia para cada uno de los combustibles a que se refiere el inciso a) de esta fracción, será el promedio de las cotizaciones disponibles del día 21 del segundo mes anterior al día 20 del mes inmediato anterior a aquél por el que se calcula la tasa, convertidas a pesos con el promedio del tipo de cambio de venta del dólar de los Estados Unidos de América que publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación, para el mismo periodo, como sigue:

 

1.    Gasolinas: el promedio del precio spot de la gasolina de calidad equivalente, vigente en la Costa del Golfo de los Estados Unidos de América, a la gasolina que se enajene en territorio nacional.

 

2.    Diesel para uso automotriz y diesel para uso industrial de bajo azufre: el promedio del precio spot (fuel oil) del diesel de calidad equivalente, vigente en la Costa del Golfo de los Estados Unidos de América, al diesel que se enajene en territorio nacional.

 

3.    Diesel para uso en vehículos marinos: el promedio del precio spot (fuel oil) del diesel de calidad equivalente, vigente en Houston, Texas, de los Estados Unidos de América, al diesel que se enajene en territorio nacional en la Costa del Golfo de México; y el promedio del precio spot (fuel oil) del diesel de calidad equivalente, vigente en Los Ángeles, California, de los Estados Unidos de América, al diesel que se enajene en territorio nacional en la Costa del Pacífico.

 

           Para la determinación de los montos señalados en los incisos a), b) y c), los volúmenes se expresarán en metros cúbicos.

 

           La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante reglas de carácter general basadas en criterios de eficiencia económica y saneamiento financiero, dará a conocer los elementos para determinar los precios de referencia, los ajustes por calidad, los costos netos de transporte, el margen comercial y el costo de manejo a los expendios autorizados a que se refiere esta fracción.

 

           La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, requerirá a Petróleos Mexicanos la información necesaria para realizar mensualmente las operaciones aritméticas para calcular las tasas aplicables en el mes de que se trate para cada combustible y en cada agencia de ventas, Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos y las publicará en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el último día del mes anterior, al mes en que aplicarán las tasas.

 

           Se continuarán aplicando las tasas publicadas en el mes inmediato anterior hasta en tanto se haga la publicación a que se refiere el párrafo anterior.

 

II.        Sin perjuicio de lo previsto en la fracción anterior, y en lo dispuesto en el artículo 2o., fracción I, inciso H), se aplicarán las cuotas siguientes:

 

a)    Gasolina Magna 36.68 centavos por litro.

 

b)    Gasolina Premium UBA 44.75 centavos por litro.

 

c)    Diesel 30.44 centavos por litro.

 

Nota: Cuotas de los incisos de esta fracción actualizadas por Acuerdo DOF 01-01-2015

 

           Los contribuyentes trasladarán en el precio, a quien adquiera gasolinas o diesel, un monto equivalente al impuesto establecido en esta fracción, pero en ningún caso lo harán en forma expresa y por separado.

 

           Las cuotas a que se refiere este artículo no computarán para el cálculo del impuesto al valor agregado.

 

           Los recursos que se recauden en términos de esta fracción, se destinarán a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

  

          Para los efectos de lo dispuesto en esta fracción, en sustitución de las declaraciones informativas a que se refiere esta Ley, los contribuyentes presentarán a más tardar el último día hábil de cada mes la información correspondiente a los litros de las gasolinas y diesel enajenados por los que se haya causado el impuesto por cada expendio autorizado en cada una de las entidades federativas durante el mes inmediato anterior; tratándose de enajenaciones a distribuidores de gasolinas y diesel, la información se presentará de acuerdo a la entidad federativa en la que se ubique el punto de entrega convenido con cada distribuidor.

 

           La Secretaría de Hacienda y Crédito Público hará la distribución que corresponda a las entidades federativas durante los primeros diez días hábiles del mes inmediato posterior al mes en que los contribuyentes hayan realizado el pago. 

 

Artículo 2o.-B. La tasa aplicable para la importación de gasolinas o diesel será la mayor de las tasas que resulte para la enajenación del combustible de que se trate en los términos del artículo 2o.-A, fracción I de esta Ley, vigente en el mes en que se realice la importación; en caso de que la tasa resultante sea negativa, la tasa aplicable será cero.

 

 

 

¿Si usted pretendiera importar gasolinas aceptaría tributar con estas reglas de determinación del impuesto a las ventas?

 

Debemos también aclarar que la liberación del Precio de las Gasolinas no es gratuita, el mismo está considerado en el artículo décimo cuarto transitorio de la Ley de Hidrocarburos, la cual es producto de la Reforma Energética, mismo que señala las pautas para la liberación de los citados precios:

 

Décimo Cuarto.- En relación con los mercados de gasolina y diésel se observará lo siguiente:

 

I.             En materia de precios:

 

a)      A partir de la entrada en vigor de la presente Ley y en lo que reste del año 2014, la determinación de los precios al público se realizará conforme a las disposiciones vigentes.

 

b)      A partir del 1o. de enero de 2015 y, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2017 la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diésel será establecida por el Ejecutivo Federal mediante acuerdo. Dicho acuerdo deberá considerar las diferencias relativas por costos de transporte entre regiones y las diversas modalidades de distribución y expendio al público, en su caso.

 

         Asimismo, la política de precios máximos al público que se emita deberá prever ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía y, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional.

 

c)      A partir del 1o. de enero de 2018 los precios se determinarán bajo condiciones de mercado.

 

II.            A partir de la entrada en vigor de la presente Ley y, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2016, únicamente se podrán otorgar permisos para la importación de gasolinas y diésel a Petróleos Mexicanos o sus empresas productivas subsidiarias.

 

               A partir del 1o. de enero de 2017, o antes si las condiciones de mercado lo permiten, los permisos para la importación de gasolinas y diésel podrán otorgarse a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables.

 

               Los permisos para el Expendio al Público de gasolinas y diésel serán otorgados por la Comisión Reguladora de Energía a partir del 1° de enero de 2016.

III.           La vigencia de los contratos de suministro que suscriban Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias o sus empresas filiales no podrá exceder del 31 de diciembre de 2016.

 

Lo anterior, sin perjuicio de que, a partir del 1o. de enero de 2017, Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias o sus empresas filiales puedan celebrar contratos de suministro bajo las nuevas condiciones de mercado.

 

Los contratos de suministro que suscriban Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias o sus empresas filiales no podrán estar condicionados a la celebración de contratos de franquicia, ni limitar a las partes del contrato de suministro a darlo por terminado de manera unilateral, en tanto que a juicio de la Comisión Federal de Competencia Económica se presenten condiciones de competencia efectiva.

En todo momento, en caso de que a juicio de la Comisión Federal de Competencia Económica se presenten condiciones de competencia efectiva con anterioridad a los plazos señalados en la presente disposición transitoria, dichos plazos se reducirán hasta la fecha de la declaratoria que emita la referida Comisión, en cuyo caso los precios se determinarán bajo condiciones de mercado.

 

 

 Esperando haber aclarado los infundados rumores de que exista un impuesto adicional al que actualmente se cubre por litro de gasolina, quedamos a sus órdenes para cualquier comentario o aclaración en nuestro correo:

hromero@correduria58.com