Profesiones en Jalisco

Comentario sobre la Coligación de Profesionistas en el Estado de Jalisco.

 

Por: Héctor A. Romero Fierro

Publicado en Diario Milenio

    En diciembre de 2016 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, una “Ley para el ejercicio de las actividades profesionales en el Estado de Jalisco”, la cual viene a regular la prestación de los servicios profesionales en nuestro Estado. Podemos decir que es un proyecto innovador, sin embargo, contiene disposiciones que están causando mucha polémica desde ahora, a pesar que algunas de sus disposiciones aún no entran en vigor.

 

La novedad es que Jalisco, junto con otros Estados estableció en ley la obligación de que, los profesionistas dedicados al Derecho, contaduría, diversas Ingenierías, arquitectura y las áreas de Salud en general deberán, para poder ejercer en el Estado de Jalisco una certificación profesional obligatoria, la cual  desde mi personal punto de vista, no es mala, pero el hecho de que sea obligatoria y sin ella no se pueda ejercer esas profesiones en el futuro, pudiera a mi juicio violar algunos artículos constitucionales, y aunque el Juicio de Amparo en este momento no es procedente contra su aplicación ya que el artículo Tercero transitorio establece que la Certificación Profesional será obligatoria a partir del séptimo año de vigencia de esa Ley, no menos cierto es que exigir dicha certificación atenta contra el contenido del artículo 5º. Constitucional. Veamos sus dos primeros párrafos, iniciando por el segundo: “….La ley determinará en cada entidad federativa, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.”

 

 Nótese que el Constituyente faculto a cada uno de las entidades federativas a reglamentar en su territorio, cuales profesiones requieren título para su ejercicio, mas no le faculto en forma alguna a exigir como es el caso, obtener una certificación profesional renovable cada determinados años, (previo pago) para ejercer algunas de las profesiones enumeradas.

 

 Profesiones del Estado argumenta que el primer párrafo del artículo constitucional señalado si los faculta, veamos: “Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.” Como podemos ver solo se puede limitar el ejercicio profesional “cuando se ataquen derechos de tercero, resolución gubernativa, dictada en términos que marque la ley, cuando de ofendan los derechos de la sociedad….”, entonces ellos interpretan que la nueva ley encaja en ser una resolución gubernativa, dictada en términos de ley, pero los que atacan la constitucionalidad de esto dicen que el detonante para poder limitar el ejercicio profesional es la última parte, solo: “cuando se ofendan los derechos de la sociedad” y que mientras no se ofendan los derechos de la sociedad no se puede limitar el ejercicio profesional de alguien que tenga un Título profesional debidamente inscrito en profesiones del Estado aunque no goce de dicha certificación.

 

La segunda pregunta que surge es, como se va a limitar el ejercicio profesional, pongamos como ejemplo, un abogado penalista, que viene a defender a un procesado por un delito, y el señor tiene cedula profesional federal y de la Ciudad de México, pero no tiene la certificación a que hace mención la ley, de acuerdo al texto de la ley, primero le impondrán una amonestación y de ser reincidente, una multa de acuerdo al artículo 95 de esta nueva Ley. ¿El juez le negara poder atender a su defendido? El artículo 121 Constitucional establece que: “En cada entidad federativa se dará entera fe y crédito de los actos públicos, registros y procedimientos judiciales de todas las otras.”, luego entonces le tendremos que reconocer el registro como profesionista en otro estado, siendo completamente ilógico que un profesionista foráneo vaya a poder ejercer en Jalisco y a los del estado solo con Certificación.

 

Insisto, no estoy en contra de la certificación, pero la misma debería ser voluntaria, hay Colegios como el de Corredores Públicos que requieren a los socios determinadas horas de capacitación, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa ANADE cuenta desde hace varios años con procedimientos de certificación de sus miembros, los Contadores Públicos también, pero eso de obligarlos, abrirá varios negocios de seguro.   

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0